El Partido Popular lleva al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción en defensa de la tauromaquia, aprobada con el único voto en contra de Podemos.

El Partido Popular lleva al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción en defensa de la tauromaquia

El Partido Socialista se abstuvo, mostrando mediante la intervención del concejal Antonio Ruano su apoyo a “la fiesta nacional»

Podemos se posicionó en contra tildando la tauromaquia de «sadismo y barbarie»

Vox se posicionó a favor

En el pleno del pasado lunes, el PP de Almería presentó una moción que pretendía contraponerse a las decisiones del ministro de Cultura de Sumar-Comunes, Ernest Urtasun, por las que se suprimía el premio nacional a la tauromaquia. El concejal del PP Joaquín Pérez de la Blanca, ex de VOX y actualmente edil por la lista de María del Mar Vázquez, fue el encargado de defender el texto presentado por los populares.

La argumentación del proponente de la moción se basó en atacar a Sumar y al Gobierno de España, personificado en el salón de plenos, a juicio de De la Blanca, en Alejandro Lorenzo de Podemos.

PP y VOX, el voto a favor de la tauromaquia.

La argumentación de las derechas en el pleno giró, como es habitual, en torno al supuesto valor cultural de la tauromaquia y su reconocimiento por ser una práctica antigua con un largo recorrido histórico. Otro de los justificantes fue su relación con otras artes como la pintura y la música, además de contar con el gusto de figuras relevantes de la historia española como Machado o Picasso. También se destacó el supuesto valor económico de la tauromaquia, que, según las derechas, genera empleo y riqueza, como aseveró el edil de VOX Martín de los Reyes.

PSOE, la abstención que otorga.

El Partido Socialista, en consonancia con su tradición propia como partido, intentó navegar en una posición intermedia para no enfadar ni a unos ni a otros, terminando, como suele suceder en estos casos, enfadando a todos. Antonio Ruano puso en valor la tauromaquia y, con argot taurino, justificó la fiesta, absteniéndose en la votación.

PODEMOS, el voto en contra de la barbarie y el maltrato animal.

Por su parte, el concejal de Podemos, Alejandro Lorenzo, cargó frontalmente contra la propuesta del Partido Popular y contra todos los argumentos que el señor Pérez de la Blanca esgrimió en defensa de la tauromaquia. Lorenzo se burló del respeto a la tauromaquia por su antigüedad o por su aprecio por parte de figuras relevantes de la historia de España, comparándola con las luchas de gladiadores o las crucifixiones. «A Trajano le gustaban mucho las luchas de gladiadores, señor Pérez de la Blanca», señaló. El edil de Podemos también cuestionó la libertad para torturar animales, calificándolo de “sadismo y barbarie”. Otro de los argumentos de PP y VOX respecto a la creación de riqueza fue desmontado por Lorenzo, quien expuso cómo gran parte de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) acaban en manos de las ganaderías taurinas en lugar de los agricultores y ganaderos del sector primario, que tan mal lo están pasando en estos tiempos de crisis. Además, mencionó casos de utilización de Fondos Europeos de Desarrollo para rehabilitar una plaza de toros en lugar de estructuras necesarias para los ciudadanos.


Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo