Gran Victoria Sindical en Almería: Justicia para Trabajadores Despedidos de Haciendas Bio

El Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT Almería) celebra hoy una importante victoria sindical y jurídica. Después de más de cuatro años de lucha constante y paciente, un grupo de trabajadores que enfrentaron condiciones extremadamente difíciles han conseguido justicia. El juzgado de lo social 3 ha dictado una sentencia que llena de dignidad y orgullo a la clase trabajadora.

El juez ha condenado a las empresas Haciendas Bio y Agrosol Nature por la nulidad de los despidos de 17 trabajadores, ordenando su reincorporación inmediata. Además, ambas empresas deberán pagar los salarios de tramitación de los últimos cuatro años y una indemnización de 12.000 euros por trabajador por vulneración de derechos fundamentales, específicamente por atentar contra la libertad sindical. El total estimado que deberán desembolsar supera el millón de euros, incluyendo salarios, devoluciones al SEPE y cuotas a la Seguridad Social.

Haciendas Bio, una gran empresa con cientos de hectáreas de cultivos ecológicos en todo el país, estaba participada por el Grupo Planeta Agostini ATRESMEDIA y liderada por Jordi Faine. Los trabajadores, apoyados por el SOC/SAT Almería, comenzaron su lucha hace más de cinco años, exigiendo el cumplimiento del convenio del campo, respeto y dignidad.

A pesar de las prácticas antisindicales de la empresa, las movilizaciones, denuncias, asambleas y la convocatoria de elecciones sindicales siguieron adelante. Incluso durante el estado de alarma por la COVID-19, los trabajadores intentaron constituir una mesa electoral, enfrentándose a la Guardia Civil y a la empresa que impidió el proceso.

Los despidos masivos de Haciendas Bio que siguieron a estos eventos han sido ahora anulados por el tribunal. Además, testimonios de trabajadoras revelan graves abusos, incluyendo discriminación racial por parte de mandos intermedios, que aunque no recogidos en la sentencia, resaltan la magnitud de la explotación sufrida.

Agrosol Nature, la empresa que actualmente gestiona la finca de Pujaire en Níjar, también ha sido condenada anteriormente por despidos nulos de otros 20 trabajadores afiliados al SOC/SAT Almería.

Durante estos años de conflicto, el SOC/SAT Almería enfrentó una querella de Haciendas Bio por 60.000 euros por supuestas pérdidas, la cual fue archivada por los juzgados de Almería.

La sentencia plantea interrogantes sobre el papel de las certificadoras como Demeter y Global Gap, y el papel de las cadenas de supermercados que comercializan productos de estas empresas. También se cuestiona la eficacia de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria de Alemania para combatir la explotación laboral en el campo.

A pesar de los obstáculos y la aparente inacción de muchas entidades, la lucha continúa. La conciencia obrera sigue creciendo, con la esperanza de que un día cercano, la fuerza de la clase trabajadora logre cambiar el panorama de la explotación laboral.


Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo