El concierto del grupo musical israelí Ka’tzon La’Tevach, programado para el jueves 3 de octubre en Dalías, Almería, ha sido cancelado tras la intervención del movimiento BDS Almería (Boicot, Desinversiones y Sanciones), que promovió un boicot contra la banda por no cumplir las condiciones establecidas por el BDS mundial.
El grupo Ka’tzon La’Tevach ha sido señalado por no desmarcarse públicamente de la complicidad con el régimen de Israel ni respaldar los derechos del pueblo palestino, tal como estipulan las directrices del BDS. Estas condiciones incluyen la condena del régimen israelí y el apoyo explícito al derecho al retorno de los refugiados palestinos, algo que el grupo se ha negado a hacer.
La suspensión del concierto en Dalías no ha sido un hecho aislado. Otras ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga también cancelaron las presentaciones del grupo israelí. En Barcelona, el espacio cultural La Deskomunal emitió un comunicado explicando su decisión de cancelar la actuación por la falta de apoyo del grupo a los derechos del pueblo palestino.
Desde BDS Almería, se estudiaron los hechos y, tras confirmar que el grupo cumplía los requisitos para ser boicoteado, comenzaron a realizar acciones pacíficas de presión, enviando correos a la organización del concierto en Dalías y explicando la situación. Finalmente, el 2 de octubre, la organización del evento comunicó la cancelación del concierto.
Independientemente de si fue la propia banda quien decidió no venir o si la suspensión se debió a la presión de los grupos BDS, lo relevante es que el concierto no se llevará a cabo. Desde BDS Almería agradecieron la colaboración de todas las personas que apoyaron la iniciativa y dejaron claro que continuarán sus esfuerzos para promover el boicot y conseguir una Palestina Libre.
En los próximos días, el movimiento emitirá un nuevo comunicado para explicar más detalladamente el funcionamiento del BDS y las razones por las que una persona o institución puede ser objeto de boicot.

Deja un comentario