El SAT denuncia condiciones de explotación laboral en las obras del AVE en Almería

La multinacional española SACYR, conocida, según el SAT de Almería, por su historial de corrupción y vinculaciones con altos cargos políticos, ha sido la adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Almería. Un proyecto que costará al Estado 165 millones de euros, es decir, una inversión pública sufragada por toda la ciudadanía.

Desde hace semanas, un grupo de trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de la obra, con el apoyo del sindicato SOC/SAT Almería, han estado investigando y recopilando datos sobre las condiciones laborales en el que ha sido calificado como «el proyecto más importante en Almería en el último siglo». Lo que han descubierto es alarmante.

Los datos recabados ponen en evidencia una situación de explotación laboral inaceptable. En muchas de estas subcontratas, los salarios se pagan por horas a un mísero precio de 7 euros la hora. Además, las horas extras y la nocturnidad no se pagan, las jornadas superan las 10 horas diarias, se utiliza de manera fraudulenta el contrato indefinido y no se reconocen derechos básicos como las vacaciones o los finiquitos. A esto se suma la falta de medidas de seguridad adecuadas, poniendo en grave riesgo la salud de los trabajadores.

Ante este panorama, desde el sindicato se preguntan: si a los trabajadores se les explota de esta manera, ¿quién se queda con los millones de euros del presupuesto público? La respuesta parece evidente: los grandes beneficiarios de esta obra son las grandes empresas adjudicatarias y sus socios políticos, quienes, con casco y chaleco impostado, pasean por las obras buscando rédito electoral mientras ignoran las condiciones de quienes las levantan con su esfuerzo diario.

El sindicato SOC/SAT Almería ha exigido al ministro de Fomento, Óscar Puente, y al Gobierno progresista que dejen de mostrar las «grandezas» de la obra y se pongan del lado de la clase trabajadora. Reclaman una auditoría inmediata sobre las condiciones laborales en la construcción del AVE y la aplicación rigurosa de la legalidad laboral. «En la Almería del western ya tuvimos bastantes pistoleros. No queremos más en nuestras obras públicas», denuncian desde el sindicato, exigiendo controles estrictos por parte de la Inspección de Trabajo.

Además, cuestionan si el Gobierno realiza algún tipo de control efectivo para garantizar el respeto a los derechos laborales en las obras públicas. «¿Se sanciona y expulsa de las adjudicaciones a las empresas que incumplen la legalidad? Ser progresista no es un eslogan de campaña, es estar al lado de la clase trabajadora», remarcan desde la organización sindical.

Desde el SOC/SAT Almería hacen un llamamiento a todos los trabajadores de las obras del AVE a no callarse, a movilizarse y a seguir denunciando la explotación. En los próximos días, enviarán una carta formal al ministro de Fomento y a la ministra de Trabajo exigiendo inspecciones rigurosas. Aseguran que no van a parar hasta que se garantice el cumplimiento de la legalidad laboral en la obra.

Finalmente, advierten que si esta situación ocurre en una obra pública con total descaro, lo que sucede en los campos y almacenes de manipulado de Almería es aún peor. «Explotación pura y dura», denuncian.


Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo