El SAT llama a participar en la manifestación por la homologación de los permisos de conducir

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convoca una manifestación en Almería para exigir la homologación de permisos de conducir marroquíes

El próximo lunes, 21 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una manifestación que partirá desde la Jefatura de Tráfico en la Avenida Federico García Lorca número 79 hasta el Consulado Marroquí en Almería. El objetivo principal es exigir la homologación de los permisos de conducir de miles de trabajadores marroquíes residentes en España, muchos de ellos en la provincia de Almería.

Desde el SAT denuncian que, aunque actualmente existe una buena relación diplomática y comercial entre España y Marruecos, los trabajadores están siendo los grandes olvidados de estos acuerdos bilaterales. En 2004, ambos países alcanzaron un acuerdo parcial para el canje de permisos de conducir, pero este dejó fuera a miles de trabajadores. Recientemente, ambos estados acordaron homologar únicamente los permisos de conducción de camión, beneficiando principalmente a la patronal del transporte por carretera, según señala el sindicato.

En contraste, se calcula que más de 40.000 trabajadores continúan sin la posibilidad de homologar sus permisos para automóviles particulares, una situación que perjudica gravemente su economía familiar. En Almería, donde la falta de transporte público a centros de trabajo es notable, especialmente en el sector agrícola, la ausencia de permisos válidos empuja a estos trabajadores a utilizar sus coches bajo la amenaza constante de multas.

El SAT destaca que el Estado está recaudando grandes sumas por multas impuestas a trabajadores que, en algunos casos, acumulan sanciones superiores a los 20.000 euros, con penalizaciones que oscilan entre los 250 y los 500 euros por cada infracción. Las aseguradoras también aprovechan esta situación, ofreciendo pólizas caras que en muchas ocasiones no cubren los accidentes debido a la falta de homologación del permiso.

Con la manifestación del lunes, el SAT exige una solución inmediata y definitiva a este problema y hace un llamamiento para poner fin a lo que consideran explotación laboral y abusos institucionales contra los trabajadores marroquíes en España.

Bajo el lema «¡Ya está bien! Ni explotación laboral, ni más multas, solución ya!», el sindicato espera reunir un apoyo multitudinario para visibilizar esta situación y lograr que ambos estados tomen medidas concretas en beneficio de estos trabajadores.


Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Punto Crítico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo